Como es el proceso de unas buenas fotografías corporativas
Ejemplo real: Sesión de fotos corporativas para la Business Leader de Mastercard
Es importante que una sesión de fotos corporativa se tome como una actividad especial
Al tomar una sesión de fotos corporativa se le debe de dar el tiempo requerido para hacer la etapa de preproducción (planeación scouting, llamados).
No es solamente una “ratito” que se puede hacer en cualquier momento.
Los clientes que buscan hacer fotos corporativas tienen que estar conscientes que es una inversión que vale totalmente la pena y en estos momentos una inversión necesaria.
Es lo mismo que se invierte para otras cuestiones en una corporación: como por ejemplo adquirir nuevo mobiliario, ó remodelar el lobby de la oficina, este mobiliario tiene que ser funcional, tiene que estar bien hecho y estar hecho por profesionales. No se va a contratar a un chef para hacer una sala de juntas verdad?
Las imágenes empresariales son una única e incomparable carta de presentación ante los clientes y el mundo corporativo en general.
Existen varias personas que hacen “disque” fotos corporativas y cobran muy barato, (ó a decir verdad muy caro) obviamente el beneficio de sus servicios están muy por debajo de las exigencias del cliente de sus costos y de la remuneración económica que reciben.
Esto se debe a que no son verdaderos fotógrafos y no tienen ni idea de la importancia de una foto corporativa.
El beneficio de las fotos tiene que estar a la par de la cantidad de dinero que el cliente está invirtiendo.
Hay que entender bien lo que el cliente quiere y necesita, poner atención en los detalles que no han funcionado en caso que se hayan hecho sesiones de fotos fallidas.
Cada sesión es diferente, cada empresa tienes distintas necesidades que satisfacer por medio de las fotografías.
Una sesión corporativa exitosa con la Business Leader de Mastercard
En este caso le tomé fotos a la Business Leader de Mastercard.
Mi cliente que es la directora ejecutiva de una importante agencia de relaciones públicas en la Ciudad de México estaba muy preocupada :
No tenía buenas fotos de la directora de Mastercard México para entregar a revistas ni para mostrar en presentaciones, ni para sus redes sociales, ni para mostrar el board de directivos.
Si tenía fotos que le habían tomado anteriormente pero no le gustaban absolutamente nada.
El primer paso fue tener una llamada donde nos presentamos, le conté el servicio que da LUJAN IMAGEN, ella me exteriorizó su preocupación, la urgencia que tenía de tener buenas fotos de la directora de Mastercard.
Y por supuesto también me enumeró los objetivos que ella quería obtener con las fotos así como algunos detalles (cuantas fotos necesitaba retocadas).
En esa llamada le mencioné opciones de entregables que pueden funcionar muy bien para satisfacer sus necesidades, ejem: fotos a fondo blanco, fotos tipo lifestyle business.
Después de esa llamada le envié una presentación basada en lo que necesitaba mostrando quienes son mis clientes, dando ejemplos reales de las sesiones y mostrando cómo llego al resultado que se requiere.
También le ofrecí opciones de cuantas fotos retocadas, cuantas fotos a fondo blanco, cuantas viradas a blanco y negro enrtrego. Si se necesita fotos a recorte, si es necesario que lleve ciclorama.
Y en esa misma presentación entregué las propuestas de cotizaciones correspondientes a las diferentes opciones.
Al poco tiempo me hizo saber cuál era la opción que más le convenía y proseguimos con el siguiente paso.
Una vez aceptada la cotización definimos el día del scouting.
El scouting nos va a sirvió para seleccionar varios spots, sets, lugares donde se tomaron las imágenes.
También para saber todos los pormenores de los accesos, porque puerta entro yo como fotógrafo y mi asistente el día de las fotos.
También para saber si se necesitaba permiso especial, mandar un memo ó alguna información como lo puede ser la lista de equipo fotográfico, cilcorama, las placas del coche en caso de que hubiera estacionamiento para proveedores ó visitantes.
Si el día de las fotos hubiera resultado que uno de los lugares escogidos, está ocupado, lo están remodelando etc., no hubiera habido, nos hubiéramos podido mover a otro set.
Pero gracias a que ya se hizo un scouting tuvimos varias áreas escogidas por si alguna no hubiera funcionado ó como lo acabo de mencionar, el día de las fotos no hubiera estado disponible.
Es importante que una sesión de fotos corporativa se tome como una actividad especial
VISUALIZACIÓN
Después del scouting a mi cliente le mandé las fotos de los lugares pre escogidos, en cuanto se definieron los sets finales le entregué una visualización ejemplificando iluminación, encuadres, acabado de retoque ( aunque estos ejemplos se pudieron apreciar en la primera presentación enviada) esta visualización es una propuesta fue hecha a la medida del la empresa, del cliente ya habiendo hecho el scouting y teniendo más información acerca del corporativo.
También adjunté una propuesta de cómo puede ir vestida la persona a la que voy a fotografiar.
La visualización es muy importante para que le muestre al cliente los objetivos aterrizamos a lo que vamos a llegar con la entrega de las fotos.
El cliente pudo percibir visualmente como iban a quedar las fotos sin que fueran tomadas todavía.
La clienta quedó muy satisfecha con la visualización y se definió la fecha de la sesión (esta definición de fecha se puede llegar hacer anteriormente) muchos clientes lo hacen desde la primera llamada telefónica.
El día de la sesión el acceso fue de lo más simple y rápido al igual que él montaje de iluminación.
Ya teniendo todos los detalles llegó el día de la sesión y empezamos con con el primer cambio de set y de vestuario acordados previamente.
Aquí cabe mencionar nuevamente que gracias a la planeación, la sesión de fotos fluyó perfectamente.
Todos sabíamos a dónde dirigirnos, que set seguía junto con el cambio de ropa escogido.
Se tomaron las fotos en fondo blanco, se tomaron las fotos tipo lifestyle business con las variantes necesarias y acordadas.
La sesión se llevó a cabo en un muy buen ambiente y desde ese momento pude percibir que la clienta estaba satisfecha con lo que estaba sucediendo
PRESELECCIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS
La preselección es un proceso muy importante y minucioso.
Yo utilizo un programa de organización de archivos ideal para hacer la selección de las imágenes.
Primero se quitaron todas esas tomas que de plano no funcionan como ojos cerrados, fuera de foco, malas caras etc.
Después escogí las mejores fotos de acuerdo a dos aspectos:
Primer aspecto: Lo que el cliente quiere y necesita (por eso fue muy importante todo el trabajo de preproducción la junta ó llamada, el scouting, la visulaizción)
Segundo aspecto: La educación visual que tengo, 15 años de experiencia en fotografiía de retratos, mi especialidad en retratos corporativos, ver revistas (me encanta ver revistas), ver lo que está en tendencia dentro de la fotografía corporativa.
Tomando en cuenta estos dos factores hice la selección minuciosa de las mejores fotos.
Esa preselección se la entregué al cliente para que hicieran la selección final de las fotos que fueron retocadas.
RETOQUE
Una vez que la cliente selecciónó las fotos finales están se van al proceso de retoque
El retoque no se trata de poner filtros sin ningún sentido.
El retoque fotográfico es un detenido proceso que incluye:
Revelado digital de la imagen, yo utilicé un programa de fotografía digital donde se revela la imagen digitalmente se ajusta el color, contraste, enfoque y se prepara la imagen para procesarla en Photoshop.
Photoshop Es el editor de fotografías que utilicé, soy experto gracias a los 15 años que llevo retocando fotografías de retrato.
El retoque de un retrato corporativo no se trata de que la foto se vea muy retocada sino que sea un buen retoque, esto incluye limpieza, papada si es necesario, separación de frecuencias, acabado de piel, selección de la persona, corrección de color, máscara de enfoque, en muchos casos los clientes requieren que las fotografías vayan a recorte, eso lo explicaré con más detalle en otro contenido que ya tengo preparado.
El último paso en Photoshop es obtener los archivos de las fotos retocadas en alta resolución a peso y medidas ideal para las fotos puedan ser utilizadas en impresión así como en medios digitales.
Si el cliente escogió una de las opciones donde incluyo fotos sin retoque: esa galería de fotos las entrego también en alta resolución.
ENTREGA
Las fotos retocadas las renombré con el nombre de la persona y de la empresa, y las puse en un folder para hacer la entrega por We transfer.
Es todo un proceso para que el cliente verdaderamente tenga unas excelentes fotos corporativas.
LUJAN IMAGEN es una empresa y como tal estoy dado de alta en el SAT y le proporcioné factura y complemento de pago al cliente para que todo el aspecto de contabilidad y finanzas esté en orden.
La cliente quedó muy satisfecha y contenta con todo el proceso y la entrega.
Las fotos ya fueron utilizadas por la agencia de relaciones públicas y fueron publicadas en el periódico Universal ilustrando un interesante artículo sobre Laura Cruz, Business Leader de Mastercard.